Economía cultural; ¿se está buscando una solución?

Por: Xally Itzchel Sánchez Cruz, 2º Cuatrimestre

Imagen: tomada de la transmisión en vivo a través del Facebook @CongresoeatroN

A veces es algo difícil el poder entender la relación entre cultura y economía, por que tradicionalmente se ha enfatizado en los valores simbólicos, estéticos y éticos del patrimonio cultural material e inmaterial por encima de la derrama económica que genera cualquier actividad creativa, esto se prevé que en tiempos de pospandemia resultará especialmente difícil entender que urge invertir recursos en el ramo.

Cifras claras establecen que la Ciudad de México vive en gran medida del turismo cultural: al año se hospedan en hoteles 14 millones de personas, 20 millones lo hacen en otros lugares ; generalmente se invierten unos 6000 millones de dólares en derrama económica; y se generan 250 mil empleos directos e indirectos, lo cual da un 15% del PIB.

Sin duda alguna la precariedad en el sector de la cultura y las artes en México es una situación añeja que se vio más afectada por la actual pandemia, al acentuar y hacer más evidente una serie de atrasos que han experimentado artistas y agentes culturales con respecto al reconocimiento de su trabajo y sus derechos laborales.

Nina Serratos, coordinadora nacional de Danza del IBAL: Evoe Sotelo, titular de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Mario Espinosa, director del Centro Universitario de Teatro de la máxima casa de estudios: y Jair Gracia, representante del estado de Baja California, abordaron el tema durante dos horas.

Tras destacar que la actualidad administración cultural federal se ha dedicado a criticar muchas cosas de las políticas del pasado y no ha realizado propuestas con suficiente vigor ni claridad. Mario Espinosa detalló que hay tres frentes de acción para el diseño de esas políticas a mediano plazo, una de ellas es considerar a la cultura y las artes asunto de interés público.

Mario Espinosa evidenció un supuesto doble discurso del gobierno federal en cuanto al arte y la cultura: “El terreno del interés público es algo fundamental, ya que estamos dando a conocer que no somos accesorios, pero en los hechos lo somos y se nos castiga. Depende de nosotros, pero también de las instituciones, el cambiar esas perspectivas que se traduce en hechos y en presupuestos, programas, planes”.

 

Fuentes:

https://www.diariodemorelos.com/noticias/econom-cultural-2021-el-prometedor-o-anaranjado-4-de-4

https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/09/29/precariedad-en-sector-cultural-en-mexico-se-recrudecio-con-pandemia-771.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

NECROPCIAS DE DEBANHI ESCOBAR SERÁN COMPRADAS

¡Aguas con el corte de agua!

Línea 12: el colapso de la corrupción