Un México sin normas sociales es un México con anomia
La anomia social, un término que casi nadie conoce, se refiere a un comportamiento de la sociedad donde hay una ausencia de normas, cuando la sociedad se ve amenazada por una crisis esto permite que se disuelvan las normas ya existentes.
Este concepto fue muy reconocido en el año de 1987 por Emilio Durkheim mejor conocido por ser uno de los padres fundadores de la sociología, este concepto hacía referencia al comportamiento criminal que se aparta de las normas sociales y jurídicas.
En la actualidad este término lo podríamos asociar con la pandemia por COVID-19 debido a que no todas las personas salen con cubre bocas a la calle, lo que hace más difícil que se puedan evitar contagios.
Aun sabiendo esto, la sociedad intenta cerrar los ojos ante una situación preocupante para el mundo, posiblemente como una forma de protección, porque claro siempre es más fácil evadir a enfrentar las consecuencias que esto podría traer.
A pesar de que en México tenemos cerca de 174 mil decesos por COVID-19, las personas se van convirtiendo de cierta manera en inconscientes y no siguen la medidas de sanidad necesarias o prefieren hacerse creer que la enfermedad no existe, sin embargo algo que es cierto para los mexicanos es que hasta que no tengamos una situación cercana no nos haremos conscientes de que podemos evitar más contagios si siguiéramos las normas de sanidad.
Vivimos en una sociedad anomica donde la principal característica es el desorden colectivo que con el paso del tiempo ha sufrido perturbaciones que han hecho a la sociedad tenga desviaciones destructivas de las normas sociales.
Desde muchas partes del mundo nuestro país es visto como un gobierno que busca mantener contenta a la colectividad que exigir normas de sanidad, y así mismo es preferible no compartir cierta información para que la sociedad esté conforme , donde hay sucesos de criminalidad que no afectan a la sociedad porque claro, se han normalizado tanto que la sociedad se hace ignorante de estos actos de violencia y los medios de comunicación son censurados de cierta manera debido a que son un medio cultural que tienen como función entretener pero también tienen la capacidad de educar , hoy sabemos que el discurso mediático influye en la visión de las personas, sabemos también que puede difundir cierto tipo de mensajes, asumibles por la masa y puede potenciar ciertas actitudes, y tendencias.
La anomia es un estado tan normal para nuestro país que la sociedad desconoce este término y todas las consecuencias que esto ha traído a nuestro país, y que si esto continúa las futuras generaciones seguirán contribuyendo a la anomia social como una tradición.
Pie de imagen:
La anomia es ese estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales (EFE/Federico Anfitti/Archivo)
Fuentes consultadas:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100009
Comentarios
Publicar un comentario