Aumenta la temperatura, aumentan los incendios forestales.

 Aumenta la temperatura, aumentan los incendios forestales.

imagen por: Organic SP

Como sabe el calentamiento del planeta viene aumentando desde el comienzo de la Revolución Industrial a fines del siglo XIX, cuando los humanos comenzaron a quemar cantidades masivas de combustibles fósiles y fueron liberando dióxido de carbono, que condensa el exceso de calor en la atmósfera. Desde entonces, las temperaturas promedio en todo el mundo han aumentado aproximadamente 1 grado Celsius; Desde la década de 1980, el calentamiento viene aumentando poco menos de 0,2 grados Celsius por década, y es probable que se acelere aún más en el futuro (y esto cada vez causa una mayor preocupación y una llamada de atención al mundo entero para poder actuar a favor del planeta).

La temporada de sequía también se está extendiendo, las temperaturas otoñales más altas y la menor precipitación han ocasionado un aumento del 20% de días otoñales que se suman al periodo de sequía. Los principales factores que aumentan el riesgo de incendios son las temperaturas altas y la humedad relativa, mientras que los vientos juegan un papel importante en la propagación. Sin embargo, las causas directas no son estos factores, sino las acciones humanas. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), nueve de cada diez incendios forestales en México son causados por seres humanos. 

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en lo que va del año, se han registrado 3,376 incendios forestales en 29 entidades federativas, afectando una superficie de 98,839 hectáreas. El secretario general de la ONU planteó que “el planeta está ‘roto’, la humanidad está en guerra contra la naturaleza y esto es suicida, pues ella siempre devuelve el ataque y lo hace con creciente fuerza y furia”. En México el aumento de la temperatura se presenta a un ritmo mayor que en el resto del planeta. Según la Comisión Nacional de Agua, desde 2004 el país vive anomalías de temperatura media nacional. 

Actualmente hay un Programa Nacional de Manejo del Fuego y una dependencia principal encargada de los incendios forestales, que es la CONAFOR. Además, Protección Civil y la Comisión Nacional de Áreas Naurales Protegidas (CONANP) trabajan unánimemente.

Por Fernanda Becerril Villalobos

Fuentes: 

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/22/politica/mexico-se-calienta-y-le-falta-agua/

https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2020/09/cual-es-la-relacion-entre-los-incendios-forestales-y-el-cambio-climatico

https://www.enteratever.com/por-altas-temperaturas-incrementan-los-incendios-en-la-ciudad/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NECROPCIAS DE DEBANHI ESCOBAR SERÁN COMPRADAS

¡Aguas con el corte de agua!

Línea 12: el colapso de la corrupción