NOS OBLIGAN A DAR DATOS PERSONALES
5to cuatrimestre - Sebastián Martínez Díaz
¿Alguna vez has tenido miedo a ser extorsionado? o ¿A qué tus datos personales estén expuestos?, ¡pues eso se acabó!, ¡ya que gracias al nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil ya estaremos protegidos ante cualquier tipo de extorción y no tendrás que preocuparte por tus datos personales y biométricos…! o eso se espera, pues dejando un poco de lado el sarcasmo la idea del padrón nacional no es del todo una brillante idea y trae con ella muchos problemas con la población, a la que en ningún momento se le preguntó si quería entregar sus datos a las telefonías.
Pero vamos paso por paso, el pasado sábado 17 de abril entró en vigor el decreto por el que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, mismo que nos obliga a los usuarios de telefonía celular entregar nuestra información personal a las compañías encargadas de dicho servicio incluyendo claro, datos biométricos como huella dactilar, reconocimiento de iris, reconocimiento facial, reconocimiento de voz y firma, todo esto con el fin, según el gobierno, de que esta información ayude a las autoridades para evitar la comisión de delitos como extorsiones telefónicas o secuestros.
De acuerdo, se entiende que se busca ayudar a la población más que perjudicarla, sin embargo, el hecho de obligar a cualquier persona que disponga de una línea telefónica a dar ese tipo de cuestiones y que aparte si te niegas a hacerlo te cobren una multa de 44 mil 810 pesos hasta 89 mil 620 pesos obvio hace que la gente se si eta de distintas formas, porque realmente entregar los datos no significa que ya estemos exentos ante alguna extorsión o secuestro, al contrario, lo que puede provocar es que la gente que se dedique a ese tipo de cosas busque alternativas. "Obligar a quienes contraten una línea telefónica a registrar sus datos biométricos con el gobierno es una grave violación a su privacidad. La última vez que se creó un padrón así en México, los datos terminaron en venta en el mercado negro", tuiteó Human Rights Watch.
Tenemos en cuenta de que no hablamos de cualquier cosa, porque es muy “fácil” cambiar una foto, un documento, una contraseña o hasta una firma, sin embargo, no podemos cambiar las huellas dactilares, el iris, la voz ni mucho menos nuestra cara en caso de que esos datos sean utilizados para mal, eso sin mencionar que no podemos dejar de utilizar algo tan indispensable para la vida diaria como el teléfono celular en un mundo que está en constante actualización y que de una u otra manera se ha vuelto nuestra herramienta de trabajo.
Sin importar las opiniones dividas y que la mayoría de personas siguen en contra de este tipo de medidas hasta cierto punto “innecesarias” (porque claro, es más importante registrar a 124 millones de usuarios de celulares que preocuparse porque la gasolina está más cara que nunca, la canasta básica sube sus costos y que la economía va en decadencia) podemos pagar este proceso, pues según el comisionado presidente del IFT, Adolfo Cuevas, la implementación e instalación del sistema informático para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, costaría aproximadamente 700 millones de pesos (pues no se puede hacer nada mejor con ese dinero), con lo que ya es inevitable cuestionar si el gobierno hace bien su trabajo o solo hace cosas por hacer.
Foto: Sebastián Martínez Díaz
Fuentes:
https://www.adn40.mx/mexico/multas-padron-nacional-usuarios-telefonia-movil-lhp
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56813026
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