Fraude vía SMS a usuarios de BBVA.
Fernando Guerrero Laguna
Cuarto cuatrimestre
Foto: bbva.com
Varios
de los ciberdelincuentes están suplantando la identidad de algunas empresas bancarias
con mensajes de texto fraudulentos sobre supuestas anomalías en su cuenta,
intentos de acceso, devolución de importes, entre otros con el enlace de una
página.
Algunos
de los usuarios de servicios bancarios denunciaron vía Twitter que recibieron
un mensaje de texto supuestamente de BBVA en el que se les pide dar click en una
liga para verificar su identidad y reanudar la operación de su cuenta.
El
mensaje que los usuarios recibieron en realidad es un tipo de fraude llamado
phishing. Este tipo de delito cibernético busca dirigir al usuario a una página
web que simula ser la del banco, para que introduzca claves de acceso, números
de tarjeta y otros datos confidenciales para luego suplantar la identidad del
usuario, realizar compras o retirar dinero de la cuenta.
Ante
esta situación, BBVA alertó a los usuarios que “nunca te enviaremos SMS con
enlaces, ni te pediremos claves o datos personales”. Por ello, BBVA invitó a los
usuarios a hacer caso omiso a dichos mensajes y llamar directamente al banco para
corroborar la información.
“Estos
códigos solo son solicitados en las aplicaciones oficiales del banco y en
procesos concretos que lo requieran”.
Por esa misma razón, y
para evitar ser víctima de cualquier tipo de ataque, desconfía de todos
aquellos mensajes alarmantes o que tengan tono de urgencia.
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