¡LOS MEJORES SHOW DE MEDIO TIEMPO!

        

                                          


Si hay algo que puede provocar demasiada emoción, además del partido, en un Super Bowl, es el show de medio tiempo. 


A diferencia del encuentro entre los equipos más fuertes de la NFL, este momento parece diseñado para complacer no solo a los fans de este deporte, sino al público en general. 


Desde el inicio del Super Bowl en 1967, el espectáculo de medio tiempo del evento siempre se caracterizaba por ser realizado por bandas de marcha locales. En 70’s, los espectáculos comenzaron a contar con músicos de jazz y generalmente se hacían tributos a influencias de la música y culturas alrededor del mundo, tendencia que se mantuvo durante los 80’s. 


En algunas ocasiones, The Walt Disney Company se convertía en patrocinador del evento para utilizarlo como medio de promoción para sus parques temáticos.

 

A partir de los 90’s, fueron apareciendo músicos de mayor renombre como New Kids on the Block y Gloria Estefan.

  

En 1992, el espectáculo de medio tiempo tuvo una caída en audiencia del 22% a causa de la falta de interés por parte del público estadounidense en general. Por ello, NBC, canal encargado de transmitir el evento en 1993, se encargó de contratar a Michael Jackson para el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XXVII en un intento por aumentar los índices de audiencia y generar interés en el espectáculo de medio tiempo. Esto fue un éxito, ya que el espectáculo ofrecido por Jackson fue más visto que el partido en cuestión. 

 

 

Este 2022 los encargados del Show de Medio Tiempo se decidieron por un grupo amplio de artistas para entretenernos. Dr. Dre, Eminem, Kendrick Lamar, Snoop Dogg y Mary J. Blige son los elegidos para tomar el escenario en el Halftime Show. 


Mucha expectativa se tiene de este show de medio tiempo, sin embargo, son las mismas las que hacen que la presentación esté al nivel del Super Bowl, o lo contrario, que queden a deber.  

Grandes bandas y solistas han dejado un muy buen sabor de boca a lo largo de estos años.  

 

  • MICHAEL JACKSON (1993) 

Mientras los jugadores de los Cowboy y los Bills de Búfalo se tomaban un descanso, Jackson apareció para llenar de energía el estadio Rose Bowl en Pasadena, California. Con un show de 13 minutos y 25 segundos y temas como: “Billie Jean”, “Black or White”, “We Are the World” y para cerrar con broche de oro dio unas palabras al público, antes de comenzar a cantar “Healt the World”, “Hoy estamos todos juntos alrededor del mundo con un propósito en común: transformar el planeta en una tierra de alegría, comprensión y bondad. Nadie debe sufrir, en especial nuestros niños; es momento de lograrlo. Esto es para todos los niños del mundo”.  


Michael resultó beneficiado con su intervención, porque si bien triunfaba alrededor del mundo con su gira "Dangerous", tenía varios años que alguna de sus producciones no asombraba a sus seguidores. 

Además, logró que la NFL dejara ingresar a 3,500 voluntarios que participaron en la última parte, además de que donó 100 mil dólares para la fundación "Heal the World". 


Sin duda alguna “El Rey del Pop” cambió el sentido del medio tiempo del Super Bowl.  

 

  • U2 (2002) 

 

U2 siempre se ha caracterizado por innovar en sus presentaciones. La banda tuvo el honor de presentarse en el Super Bowl XXXVI en 2002. 


A pesar de sólo interpretar dos canciones, difícilmente ha habido un show tan emotivo como este, que ayudó a seguir sanando las heridas de una nación que apenas se recuperaba del devastador ataque terrorista. Bono y compañía abrieron con “Beautiful Day” y posteriormente brindaron un homenaje a todas las víctimas, fallecidas aquel dramático 11 de septiembre, donde las Torres Gemelas desaparecieron. A juicio de muchos dio el mejor show del Super Bowl de todos los tiempos por la emotividad que en ese momento se vivía en los Estados Unidos. 


La banda inglesa logró recaudar a 82.9 millones de espectadores 

 

 

 

  • JANETE JACKSON JUSTIN TIMBERLAKE (2004) 

 

Después de 11 años de la presentación de Michael, lo haría su hermana, Janet Jackson, que junto con Justin Timberlak, protagonizaron show de Medio Tiempo sería bastante famoso, pero no exactamente por la música.  


En la parte final del espectáculo, Justin Timberlake rasgó parte de la chaqueta de Jackson dejando al descubierto su seno derecho, provocando que inmediatamente las cámaras enfocaran una toma general del estadio. Aquel incidente le costó a CBS (emisora de aquel Super Bowl) una multa de de 550 mil dólares por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones. Esta fue anulada en 2011 por una corte de apelaciones en Estados Unidos. 

 

  • KATY PERRY (2005)  

 

El Super Bowl XLIX es recordado como uno de los más increíbles en la historia de la NFL por cómo fue el partido entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks, pero también por un show de medio tiempo multicolor donde Katy Perry engalanó el escenario en el Estadio de la Universidad de Phoenix. 


La artista pop ingresó al estadio montada sobre un gran león mecánico dorado y abrió su set interpretando temas como de “Roar”,“Dark Horse”, “I Kissed Girl”. 


Su presentación rompió récord de audiencia con 118.5 millones de televidentes, situación que estableció un récord Guinness. Incluso, el show tuvo un mayor alcance que el juego, mismo que tuvo 114.4 millones de aficionados en sintonía. 

 

  • PRINCE (2007) 

 

El Super Bowl XLI tuvo un espectáculo del medio tiempo único bajo la lluvia con Prince como el encargado de mantener en calor el escenario con canciones , "Let's Go Crazy" y "Baby I'm a Sta. Después interpretó piezas de otros artistas, como Creedence Clearwater Revival con "Proud Mary" y el clásico " "All Along the Watchtower"" de Bob Dylan, después sonó "Best of You" de Foo Fighters y   "We Will Rock You" en un homenaje a la famosa banda Queen. 


Su audiencia llegó a los 140 millones de televidentes mientras cantaba frente a 74 mil 512 aficionados en el estadio de los Miami Dolphins. 

 

 

 

 

  • MADONNA (2012)  

 

Madonna subió al escenario del Super Bowl XLVI en Indianapolis y llegó como una diosa griega llevada por soldados espartanos. Trajo consigo a algunas de las estrellas más talentosas y expresivas para que actuaran junto a ella. M.I.A dio el dedo medio durante "Gimme Your Luvin", cantada con Nicki Minaj, y Madonna, que también cantó con Cee Lo Green, con LMFAO de "Music" con "Party Rock Anthem". La actuación fue sin esfuerzo una de las mejores en la historia.  

 

  • BRUNO MARS (2014) 

 

El punto más destacado de la carrera de Bruno Mars en ese momento fue su actuación en la Super Bowl XLVIII de Nueva York en el MetLife Stadium. Muchos dudaban tuviera un catálogo suficiente para semejante evento, pero se superó a sí mismo. Empezó con niños pequeños tomados de la mano delante de banderas estadounidenses y terminó con soldados dedicando "Just the Way You Are" a sus familias. La actuación, relajada y divertida, contó incluso con la participación de los Red Hot Chilli Peppers y un solo de tambor del propio Mars. 

 

  • LADY GAGA (2017)  

Se tenían muchas expectativas de este show. Sin duda alguna Lady Gaga logró complacer al público pues al entrar se balanceó por las alturas para iniciar su esperado Medio Tiempo del Super Bowl LI, y es que la primera parte de su show se realizó en las alturas, interpretó una conmovedora versión de God Bless America y de “This Is Your Land. Sobre ella, un montón de drones dibujaron el en cielo la bandera de Estados Unidos. 


Este maravilloso espectáculo tuvo lugar en el techo del NRG Stadium de Houston.  

En próximos días sabremos si el show de Medio Tiempo el domingo 13 de febrero se sumará a la lista de estos grandes arttistas.  

 

Por: Daniela Aide Reyes Nuñez 5°Cuatrimestre  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Annie Ernaux Ganadora del premio noble a la literatura 2022.

¡Aguas con el corte de agua!

Senado prepara cambios al Plan B de reforma electoral; busca quitar 'cláusulas” a partidos pequeños