SALVEMOS VIAS| DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS
Foto: salutarismedicalcenter.blogspot.com
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones y puede llegar a propagarse a otros órganos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo, fecha que recuerda al día en el año 1882, cuando Roberto Kock anuncia el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, "Mycobacterium tuberculosis".
Este día tiene como objetivo principal informar a la población de una de las enfermedades más antiguas que afectan a los seres humanos y generar mayor implicación de las administraciones para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.
Cada año se propone un tema relacionado con la enfermedad de la tuberculosis que será sobre el que versarán todas las actividades que se realicen:
-2007: "De la acción local a la eliminación global".
-2008-2009: "¡Yo puedo frenar! ".
-2010-2011: "Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis".
-2012-2013: "Terminemos con la Tuberculosis durante nuestra generación".
-2014: "Atender a los 3 millones".
-2015: "Detectemos la tuberculosis. Tratemos la tuberculosis. Trabajemos juntos para eliminar la tuberculosis".
-2016: "Unidos para poner fin a la TB".
-2017: "Unidos para poner fin a la Tuberculosis".
-2018: "Se buscan líderes por un mundo libre de tuberculosis".
-2019: “Alto a la Tuberculosis”
-2020: “Es hora de actuar. Pon fin a la Tuberculosis”
-2021: “El tiempo corre”
Este año se centra en “Invirtamos para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas”, con fin de transmitir la urgencia de invertir recursos para intensificar la lucha contra la tuberculosis y cumplir los compromisos de los dirigentes mundiales de poner fin a la enfermedad. Ello es especialmente crucial en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha frenado los avances hacia ese objetivo, y para garantizar un acceso equitativo a prevención y atención.
En el 2020, 1,5 millones de personas murieron de tuberculosis, de las cuales 214 000 personas se encontraban infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
A nivel mundial, la incidencia de la tuberculosis está disminuyendo en aproximadamente el 2% anual, y entre 2015 y 2020 la reducción acumulada fue del 11%. Esto supone más de la mitad del camino para lograr el objetivo que se establece con la estrategia que se genera cada año.
En todo el mundo, cerca de uno de cada dos hogares afectados por la tuberculosis se enfrenta a gastos superiores al 20% de la renta del hogar.
Para el 2022, se necesitan 13 000 millones de dólares anuales para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de la tuberculosis, a fin de alcanzar el objetivo mundial acordado en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis de 2018.
Acabar con la epidemia de tuberculosis para 2030 es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionadas con la salud.
La manifestación de esta infección puede presentarse en:
-Fiebre
-Debilidad
-Tos crónica
-Dolor torácico
-Pérdida de peso
-Sudoración nocturna
-Esputo sanguinolento (material que viene de los pulmones al toser)
Cabe mencionar que si usted cuanta con alguno de estos síntomas, debe acudir lo antes posible a su unidad medico familiar, para iniciar tratamiento inmediatamente.
Por: Daniela Aide Reyes Nuñez 5° Cuatrimestre
Fuentes:

Comentarios
Publicar un comentario