¡MULTA MILLONARIA POR VENDER ENERGÍA!
Foto: elsoldiario.com
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha impuesto una sanción de 9,145 de millones de pesos a la eléctrica española Iberdrola por comercializar electricidad a sus socios consumidores de una de sus centrales en Monterrey, en la central de Dulces Nombres, que funciona con un permiso de autoabastecimiento.
"Se encontraba obligada generar energía eléctrica exclusivamente para la satisfacción de las necesidades de autoabastecimiento de sus socios y no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica", se indicó.
El monto equivale a 100 veces el salario mínimo vigente para la ciudad de México durante el 2020 para cada kilovatio de capacidad de la planta que fue comercializado o consumido por la venta de energía bajo el esquema de autoabastecimiento.
En el documento redactado el organismo señala que se encontró que la institución incurrió con la venta de energía eléctrica a terceros práctica no permitida en la República mexicana por la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE).
"Se concluye que la conducta de la permisionaria fue carácter grave, ya que a sabiendas que tiene la obligación de no vender, revender o enajenar por ningún título, directa o indirectamente capacidad o energía eléctrica, salvo los casos autorizados por la ley, inobservó la norma llevando a cabo la conducta prohibida por la misma", se expuso.
Iberdrola no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la multa, que según CRE aún puede ser impugnada.
Por: Daniela Aide Reyes Nuñez 5° Cutrimestre
Comentarios
Publicar un comentario