BRASIL Y SU SEGUNDA VUELTA DE ELECCIONES
Escrito por: Carolina Hidalgo
1er cuatrimestre
Hoy 30 de octubre del 2022, Brasil lleva a cabo su segunda vuelta de elecciones, donde el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva va a la cabecera de las encuestas, pero con una distancia que está al borde del empate técnico tomando en cuenta el margen de error. El actual gobernante, Jair Bolsonaro, buscando la reelección, va siguiéndole muy a la par.
Más de 156 millones de ciudadanos brasileños han sido convocados a las distintas zonas de votación en los 26 Estados del país y el Distrito Federal de Brasilia para elegir al siguiente mandatario de la República. Asimismo, el cuerpo electoral de 12 estados (Alagoas, Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rondônia, Santa Catarina, São Paulo y Sergipe) deberá escoger un nuevo regente en esta segunda vuelta ya que ningún aspirante a la gobernatura ganó la mayoría de votos suficiente el pasado 2 de octubre.
Tomando en cuenta la primera vuelta, ya fueron escogidos los diputados federales, estatales, senadores, además de los gobernadores, en unas elecciones que renovaron toda la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores.
Las encuestas dicen que, estando a una semana de la votación, Lula da Silva (47,7%) estaba apenas tres puntos por sobre Jair Bolsonaro (44,7%), según el promedio de encuestas realizadas por diferentes diarios. Son números demasiado parecidos a los resultados de la primera vuelta, razón por la cual los votantes dudosos o idóneos a votar en blanco que aún quedan ( al rededor del 5%) se suponen definitivos. En esta última semana de campaña aún se difunden diferentes encuestas, y algunas firmas inclusive muestran sus últimas medidas este sábado, antes de las elecciones de hoy.
La planeación de las campañas inquiere convencer a los ciudadanos indecisos, pero también a los que decidieron quedarse en sus casas en la primera vuelta, el 21% de los votantes, una cifra mayoritaria desde 1998. La privación en Brasil suele ser mayor en la segunda vuelta que en la primera, pero estas votaciones podrían romper ese patrón.
FUENTES:
Comentarios
Publicar un comentario