ALEMANIA PROTESTA POR SU LIBERTAD DE EXPRESION EN SU PARTIDO CONTRA JAPON
ESCRITO POR: CAROLINA HIDALGO 1ER CUATRIMESTRE
FOTO: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP vía Getty Images
Los jugadores germanos se taparon la boca en la foto previa al partido contra Japón.
El desafío que se imputa a Manuel Neuer no se ha cumplido. No portó el brazalete representativo de la comunidad LGBTI+ al salir al césped del estadio Khalifa, en Doha, para el juego vs. Japón. En cambio, la prohibición de la FIFA había causado una gran molestia dentro de la selección alemana, lo cual fue mostrado por los jugadores cuando se congregaron antes de iniciar el juego, al taparse todos la boca, en forma de protesta por la falta de libertad de expresión. No aprobar el brazalete arcoíris, algo que la FIFA admitió para contentarse con las autoridades de Qatar.
Joshua Kimmich personalmente, uno de los futbolistas más importantes en el equipo germano, lo aceptó el día antes del partido: "Creo que se ha frivolizado con el tema del brazalete. Ahora lo siento como algo muy importante". Lo mismo pasó en la congregación de Países Bajos, pero, en suma, Van Dijk no mostró ningún brazalete en el debut contra Senegal. De la misma forma el capitán de Inglaterra, Harry Kane, que se había mostrado dispuesto a hacerlo, inclusive contra las ordenes de su federación nacional.
La Federación germana explicó el gesto en su cuenta de Twitter justo después del suceso. "Queríamos usar nuestro brazalete de capitán para defender los valores que tenemos en la selección de Alemania: diversidad y respeto mutuo. Junto con otras naciones, queríamos que nuestra voz se escuchara", afirmó.
"No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no es el caso. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición", finalizó la Federación Alemana.
La expectativa estaba en que si el capitán alemán desafiaría la prohibición de la FIFA. La manga de su camiseta estaba cubriendo el brazalete, así que uno de los asistentes se acercó para comprobar el mensaje de la cinta. Neuer optó por el oficial con el lema "No discrimination".
La prohibición entró después de que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, garantizara que habría tolerancia con la comunidad LGTBI+ durante el Mundial, a pesar de que la politica del emirato exige hasta siete años de cárcel la homosexualidad. El gesto de la selección alemana se une a la de Irán, que no cantó el himno de su pais, aunque por otras razones, el de la situación que se vive en su país a raíz de la muerte de una mujer por no llevar el velo como marcan las normas islamistas.
FUENTES:

Comentarios
Publicar un comentario