Línea 12: el colapso de la corrupción
Por: Enciso Luviano Christian Lucio, 5º Cuatrimestre.
A 10 meses después de lo pactado, el 30 de octubre del 2012, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (D.F.), Marcelo Luis Ebrard Casaubón, inauguraba entre aplausos la línea 12 del Metro junto a personajes como el ex presidente Felipe Calderón, Carlos Slim, Miguel Ángel Mancera, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, como Mario Delgado Carrillo, dando así inicio a las operaciones oficiales de una de las obras más importantes en la Ciudad de México en cuanto a movilidad se refiere.
26 mil millones de pesos por la construcción, mil 588 millones de dólares por el contrato firmado con la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) entre los arrendamientos de 30 trenes, rodaduras, etc., y más 200 millones anuales por el mantenimiento al servicio es lo que costaría una de las líneas más caras de todo lo que fuese el Distrito Federal, ahora Ciudad de México (CDMX). Sin embargo, pese a todos los preparativos y a menos de un año de estar en servicio, el 14 de noviembre del 2013 se empezaron a detectar anomalías en la obra electromecánica a causa de un mantenimiento precario.
En febrero del 2014 se empezaba un periodo de mantenimiento diario destinado a la renivelación y ajuste de rieles, compactación del balastro y apriete y/o sustitución de los elementos de sujeción de rieles y durmientes. También, el metro empezaría a viajar a una velocidad de 35 kilómetros por hora en lo que se haría llamar “marcha de seguridad” con el objetivo de no aumentar riesgos durante el traslado.
Ya para marzo del mismo año, el tramo elevado de la línea 12 fue suspendido; fallas estructurales en la vía representaban un riesgo para los pasajeros, por lo que Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), clausuró temporalmente este tramo con la finalidad de que se hicieran estudios apropiados para la corrección de dicho tramo. Expertos advertían a principios del mes que había riesgo de descarrilamiento latente si se continuaba con la desatención al mantenimiento y corrección de la línea.
Todo esto desencadenó en la creación de una comisión que llevaría el caso de la línea 12 y en la remoción, ordenada por Miguel Ángel Mancera, de Miguel Horcastica como director del Proyecto Metro del Distrito Federal bajo la premisa de realizar una investigación más clara y transparente.
Después de casi un mes de que cesaran operaciones 12 estaciones de la línea 12 y después de 3 invitaciones ignoradas para una comparecencia, el mes de octubre del 2014 a Joel Ortega daba la cara frente a la Comisión del Distrito Federal para esclarecer qué era lo que retrasaba tanto la reapertura. En la comparecencia se dio a conocer que el servicio contaba con deficiencias incluso desde antes de empezar operaciones oficialmente Un estudio de la línea 12 realizado el 13 de octubre del 2012 así lo demostraba, aunque esto era desconocido por Ortega.
Los estudios de la línea 12 que contenían esta información fue entregado posterior a su apertura por Francisco Bojórquez, para esa fecha ex director del STCM, el día primero de noviembre del 2012, tan sólo 3 días después de su puesta en operación. Desgaste importante en los rieles, vibraciones durante el recorrido, problemas en el tendido, en los cojinetes, en los balastros, etc., formaban parte del expediente y del desconocimiento de Ortega.
Más adelante, el 10 de septiembre del mismo año, a Marcelo Ebrard se le acusaría del desvío de 627 millones de pesos mediante la realización de esta obra, él se defendería en redes sociales señalando hacerse “responsable de cualquier imputación a mis decisiones, invito al jefe de gobierno a dialogo publico, jamás he sido corrupto”.
El 6 de febrero del 2015, en una reunión de comparecencia, Ebrard cargó todas las responsabilidades sobre la CAF, asegurando que tosas las acusaciones sobre corrupción eran “un engaño para la gente” con intenciones políticas. Por su parte, Mario Delgado al ser señalado por el millonario contrato con la CAF, dijo que el arrendamiento fue porque no había dinero en ese momento para pagarlos de contado, y respecto a las fallas que presentaba el servicio se reservó el comentario: “La verdad es que me declaro incapaz de eso. Ésta no es una decisión financiera, es una decisión de una altísima especialización técnica que no tiene nada que ver con la secretaría de finanzas”, señaló.
Las operaciones se reiniciaron el 29 de noviembre del 2015 en las estaciones Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán, mientras que desde la estación de Tezonco hasta la estación de Tláhuac se continuarían las rehabilitaciones.
El año 2016 no tuvo mayores escándalos, muchos aspectos ya estaban cubiertos, salvo que se anunció que la rehabilitación de Tezonco hasta Tláhuac no estaría lista hasta el 2017, año en que sucedió un terremoto de magnitud 7.1 grados.
El terremoto del 19 de septiembre del 2017 que sacudió a la Ciudad de México causó la suspensión del servicio a causa de una falla en el suministro eléctrico y por el descarrilamiento de un tren sin mayores consecuencias. Mediante el chequeo se pudo observar que las vías se encontraban dañadas, el servicio entre Tezonco y Tláhuac seguiría suspendido. Una columna entre las estaciones Olivos y Nopalera presentaba grietas, cuarteaduras y problemas existentes desde su armado. El servicio entre Tezonco y Olivos se reanudó el 22 de septiembre, pero muchos habitantes de Tláhuac temían que la estructura colapsase, ya que la columna entre Olivos y Nopalera no fue reacondicionada, dejando ver incluso las varillas que yacían dentro de ella.
Después de esto, se realizaron diversas reparaciones y reacondicionamientos en la columna, salvo que el Sistema de Transporte Colectivo detectó daños en el corazón de la estructura mientras que entre las curvas 11 y 12 un cabezal de apoyo tenía un notable desplazamiento. Se cerraron 6 estaciones para realizar los trabajos necesarios y el 24 de septiembre se habría confirmado que el recorrido entre Nopalera y Tláhuac continuaría cerrado. Finalmente, el 30 de octubre se reanudaron operaciones en las estaciones y en el tramo elevado.
El 12 de octubre del 2020 la línea 12 empezó a dar de qué hablar nuevamente. Se empezaron a compartir por redes sociales imágenes del tramo elevado con un alto grado de desnivel perceptible a simple vista, también, se señalaba la presencia de elementos del STCM realizando evaluaciones pertinentes de la estructura en la zona de San Lorenzo Tezonco, pero no se dieron mayores informes.
Tiempo después, entre el 18 al 22 de octubre del mismo año Mario Delgado se vio nuevamente implícito en el caso sobre el caso de la línea 12, pues al ser el ex titular de la Secretaría de Finanzas del D.F. formó parte importante de las investigaciones ya que se presume, acorde a un reportaje de Los Ángeles Press, que el ahora presidente de Morena habría autorizado mil 558 millones de dólares para el arrendamiento de los trenes anteriormente mencionados, aunque la empresa CAF señalaba que el total por el arrendamiento y los demás servicios prestados tendrían un costo total de 420 millones de dólares. Esto saldría a flote después de implicársele con Jesús Orta Martínez (ex secretario de Seguridad Ciudadana durante el actual periodo de la 4T, acusado por el desvío de recursos de 2 mil 500 millones de pesos y la renta a sobreprecio de mil 855 patrullas en la CDMX), quien también estuvo involucrado en el proyecto de la línea 12 y los contratos con la empresa constructora ICA-Carso-Alstom. Esto no causó mayor revuelo y se olvidó pronto.
El día de ayer, lunes 3 de mayo del año presente, aproximadamente a las 10:25 de la noche, el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, en la alcaldía Tláhuac, se desplomó cuando pasaban los vagones del metro. Todo quedó registrado en una cámara del C2.
Autos que circulaban por debajo resultaron compactados por el peso de la ballena derrumbada y 2 vagones fueron los más severamente dañados. En los vagones viajaban aproximadamente 50 personas. La gente del lugar estaba ayudando a sacar a los afectados de entre los escombros antes de que médicos, cuerpo policiaco, bomberos y elementos de la Guardia Nacional llegaran a la zona alrededor de las 11:15 P.M. A partir de allí se empezarían a llevar a algunas de las víctimas a hospitales para ser atendidas.
Al inicio, cifras preliminares decían que el saldo del accidente era de 8 personas muertas y 60 lesionadas. Entre sirenas de ambulancias y gente conmocionada, a las 11:25 Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, arribaba al lugar, donde habló ante los medios sobre las acciones que tomaría el Gobierno ante esto, así como datos que confirmarían la indemnización a las víctimas involucradas en el accidente. Así mismo, señaló que una trabe se había vencido.
A las 11:49 P.M. la cifra preliminar era de 13 muertos y 70 heridos. Personajes importantes de la política mexicana, como Ebrard, Delgado, Olga Cordero, García Harfuch, etc., empezaron a twittear mensajes de apoyo y solidaridad ante el caso. Ebrard reiteró su disposición ante las autoridades para contribuir “en todo lo que sea necesario”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en “la mañanera” diciendo que “el pueblo de México tiene que conocer toda la verdad, no se les va a ocultar nada porque se tiene que actuar con responsabilidad, como siempre. Como lo hemos hecho en el Gobierno. No se ocultarán las cosas, se habla con la verdad”.
Acorde al Gobierno de la Ciudad de México y El Economista, se reportan las cifras de 24 muertos mientras que el saldo de hospitalizados aumenta a 79 en las últimas actualizaciones a la 01:08 de esta tarde.
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